A Javier Mascherano le elogian por ser un mediocampista que se ha convertido en defensa. Sin embargo, mucho antes que él, recuerdo al gran Lothar Matthäus en un papel similar. El alemán jugó año tras año para su país alcanzando el récord de 150 partidos jugados. Participó en cinco Mundiales y ganó el de 1990.
También fue elegido Futbolista Europeo del Año y Futbolista Mundial del Año – el único alemán en recibir dichos galardones. Inició su carrera como mediocampista área a área y finalmente acabó jugando de defensa, siendo a menudo el jugador más cerca del guardameta de su equipo. Su experiencia como mediocampista le ayudó como defensa y, con el paso del tiempo y al no ganar rapidez, era mejor jugando más atrás.
[ Click here for English version ]
Actualmente existe una tendencia clara en los clubs más grandes a que los mediocampistas jueguen de defensa, desde Daley Blind del Man United a Lucas del Liverpool. Este no es tan rápido como Mascherano pero hace mucho tiempo que juega para el Liverpool y sabe cómo actúan los demás jugadores.
El cambio puede irle bien al jugador. El mediocampista suele tener más movilidad, puede ver el partido desde más perspectivas y piensa con mayor rapidez, tres cualidades que pueden ayudar a un defensa. Y si los mediocampistas no tienen ritmo (algunos sí que lo tienen), tienen experiencia en leer el partido, otra cualidad que ayuda al defensa.
Cuando juegas en el medio campo, tienes que tener una buena visión para ver lo que está pasando a tu alrededor. Como defensa, tu concentración se centra principalmente en lo que pasa delante.
Al hablar de los defensas, a menudo se menciona la altura, especialmente con los británicos cuya obsesión son los defensas altos porque su fútbol tiende a ser más físico. En otros países, es más táctico. El espectacular Barcelona de los últimos diez años no es el equipo más físico y sus mejores jugadores –Messi, Xavi e Iniesta– no son precisamente gigantes.
No estoy de acuerdo con que la altura sea un gran problema. Algunos de los mejores porteros no son los más altos y algunos de los mejores defensas, tampoco. El mejor contra el que he jugado es Fabio Cannivaro, un jugador colosal aunque no en altura. Conozco defensas más bajos que pueden saltar más que otros más altos, como Cannivaro. Ritmo, habilidad en el pase y lectura del juego son aspectos más importantes que la altura, aunque siempre ayuda si tienes al menos un defensa alto para jugadas a balón parado y los córneres. Mascherano tiene a Gerard Piqué, un jugador alto, a su lado pero la experiencia de Mascherano en el mediocampo le ayuda como defensa.
También hay otros factores. ¿Estaría Mascherano en el equipo del Barça si todavía jugara como mediocampista? Es muy bueno pero Sergio Busquets, que es mejor con el balón, es supuestamente el mejor del mundo en su posición, como también lo es Andrés Iniesta y lo fue Xavi Hernández. A Mascherano le hubiera costado entrar en la alineación en lugar de ellos.
El Barça está más predispuesto a jugar con un defensa con mentalidad ofensiva porque como equipo es más ofensivo. Mire a los demás defensas, Daniel Alves puede ocupar toda la banda derecha él solo.
El Bayern de Múnich, que puede colocar a los mediocampistas Javi Martínez y Xabi Alonso como defensas centrales, se parece al Barça pues se espera que gane todos los partidos.
Puede permitirse poner mediocampistas de defensas y presionar arriba para jugar en el terreno utilizado por los defensas, sobre todo cuando juegan en casa. Sería interesante ver si juega así en caso de que le toque enfrentarse al Barça en las semifinales de la Champions otra vez. La temporada pasada Guardiola seleccionó una línea de tres atrás con Rafinha, Boateng y Benatia buscando un gol fuera de casa. Alonso jugó delante de la defensa y dejó a Javi Martínez en el banquillo. Fue muy atrevido pero pronto lo cambió.
Alonso no es rápido pero sabe jugar, cambiar de dirección y tiene una habilidad de pase fantástica. Su técnica con la pelota es excelente y Guardiola valora el hecho de que enlace la defensa con el ataque.
Jugar para un gran equipo ayuda. Puede que el Bayern hubiera tenido presión aquella noche pero normalmente son ellos los que atacan. Es diferente si un equipo es atacado cada minuto, entonces es mejor utilizar un defensa tradicional.
Hay que reconocer el mérito de los mediocampistas que pueden jugar de defensas porque sería mucho más difícil para un defensa jugar en el medio campo. Esto es muy raro de ver porque no tienen la misma movilidad y les costaría. Quizá solo unos pocos lo pueden hacer.
Hay jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones, algunos para conseguir minutos de juego. Mi antiguo compañero de equipo en el Man United Phil Neville jugaba en cualquier posición en la defensa o el medio campo, donde a menudo lo hacía muy bien. Técnicamente no era tan bueno como Paul Scholes o tan dominante como Roy Keane y, por lo tanto, no hubiera podido competir por la titularidad contra ellos, así que tuvo que estar listo y disponible para jugar en la posición que fuera. Los equipos necesitan jugadores como él, en realidad son muy importantes porque los equipos sufren bajas por lesión pero ello también puede perjudicar a los jugadores.
Yo personalmente me siento cómodo jugando en diferentes posiciones y he jugado buenos partidos a la derecha o a la izquierda pero soy delantero y cuando vuelvo a jugar de delantero me siento en mi salsa. Esta es la posición en la que me siento más cómodo, en la que juego desde que era un niño. Quizá sea demasiado viejo para convertirme en un defensa...
sports@thenational.ae
Follow us on Twitter @NatSportUAE
Like us on Facebook at facebook.com/TheNationalSport