Una de las razones del éxito del Atlético de Madrid son los pequeños detalles. Contra el Bayern de Múnich el pasado miércoles, me di cuenta de que no habían regado el campo como lo hicieron cuando yo jugué en el Calderón, con lo cual la superficie estaba más pegajosa y el juego era más lento. Esto benefició al equipo local porque ayuda a los defensas.
Cuando un gran ataque choca con una gran defensa, normalmente la defensa sale ganando. Es más fácil parar los intentos para encontrar un espacio que crearlo, es más fácil destruir que construir.
El campo seco provocó que los delanteros necesitaran un toque más y que los defensas tuvieran más tiempo para colocarse en posición. Costa tuvo que esperar más tiempo de lo normal para recibir el balón. Estamos hablando de fracciones de segundo pero jugando al máximo nivel ello puede ser decisivo. Cuando por fin recibía el balón, Juanfran o Luis Felipe ya estaban encima de él. No pudo encontrar situaciones de uno contra uno como hace normalmente.
Cerca del final del partido, Arturo Vidal disparó con la parte interna del pie. No le pegó bien ya que el balón no alcanzó la velocidad a la que acostumbra. De nuevo, las diferencias son mínimas. Es parecido a cuando los partidos se juegan en gran altitud. La pelota se desplaza a una velocidad distinta porque el aire es más fino. No conectas con la pelota como lo haces normalmente, empiezas a jugar mal y a perder la confianza.
Pep Guardiola sabía qué esperar del campo y decidió entrenar en Múnich el día antes del partido en lugar de en el Calderón. Su equipo es excelente y dominaron la segunda parte durante la que intentaron empatar. Teniendo en cuenta el número de ocasiones que crearon, puede decirse que el Bayern tuvo mala suerte de no lograr el empate. Pienso que no fueron suficientemente agresivos para jugar contra un equipo como el Atleti.
Tendrán una segunda oportunidad la próxima semana cuando jueguen en casa y será un partido muy diferente. El campo del Bayern estará mojado y resbaladizo para favorecer su juego de pases rápidos, el estilo que Guardiola perfeccionó con el Barcelona. Tendrá el apoyo de su afición y cuenta con grandes jugadores. Quizá haya perdido contra equipos españoles en España en la fase de semifinales en las dos temporadas pasadas, pero Guardiola debería recibir reconocimiento por haber logrado llegar a este punto durante tres temporadas seguidas. Además su equipo solo tiene que superar un déficit de un gol.
Será difícil. Se trata de la semifinal de la Champions League, la competición de más nivel en el mundo del fútbol. El Atlético sabe que tendrá presión pero no hay otro equipo más cómodo defendiendo que el de Diego Simeone. Su defensa, incluyendo mis dos compatriotas Diego Godín y José Giménez, es la mejor del fútbol mundial. Es organizada, segura y agresiva. Se lo pone difícil a los delanteros. Molesta, es fuerte y tiene motivación. Es peligrosa a balón parado y ayuda a organizar los contraataques, con los que el Bayern debe tener cuidado. También deben poner atención a los momentos de genialidad individual como el que vimos de Saúl Ñíguez el pasado miércoles. Es un excelente jugador joven que también defiende bien y puede marcar de cabeza. Utiliza ambos pies indistintamente como a Lionel Messi, le gusta enfrentarse a los jugadores. El campo rápido de Múnich también puede ser bueno para los delanteros del Atlético…
Pensé que el Atlético echaría más de menos a Thibaut Courtois. El miércoles, Jan Oblak volvió a demostrar por qué es uno de los mejores porteros del mundo, al igual que hizo en la competición la pasada temporada cuando ganó al Real Madrid en casa. Esto es lo que hace Simeone. Ficha a jugadores con un gran talento y les convierte en jugadores excelentes. Intenta sacarle provecho a todo, incluso a los aficionados. No siempre es bonito, como cuando se chutó un segundo balón al campo contra el Málaga la semana pasada, pero Simeone es un ganador. Además consigue que su equipo compita con equipos mucho más ricos y los gana. Es un gran entrenador y me gustaría que se clasificara para otra final de la Champions League y lo ideal sería que lo hiciese contra el Real Madrid, que ganaría y se tomaría la revancha por lo del 2014 pero será tan difícil, sobre todo si el Atlético no marca.
Ambos partidos de semifinales de esta semana están increíblemente igualados para los partidos de vuelta. El Real Madrid será favorito en el Bernabéu, donde todo el mundo espera que ataque para ponerse en ventaja. Dependerá en gran medida de si juega Cristiano Ronaldo. El Madrid le echó de menos en el partido de ida, a pesar de que jugó bien y pasó la pelota. Gareth Bale está jugando bien y Casemiro, también. Pepe hizo un buen partido y me gustan Vásquez y Jesé en la delantera.
Sin embargo, no consiguieron ganar, necesitaron un poco de la magia de Ronaldo. Es el segundo mejor futbolista del mundo por una razón. Gana mucho dinero porque es muy bueno; se espera también que sea decisivo en los partidos de más alto nivel. Fue el jugador clave cuando el Madrid remontó y eliminó al Wolfsburg en los cuartos de final. Tiene todo lo que un jugador puede desear. Marca goles y realiza asistencias. Se va de jugadores, es bueno en los tiros libres y puede chutar desde fuera del área. Ha sido decisivo en grandes partidos para el Man United y el Real Madrid, y se espera que lo vuelva a ser, pero el peligro acecha. Mi antiguo compañero del Atleti Kun Agüero tendrá las mismas ganas de aprovechar el espacio al otro lado del campo.
Nos esperan dos espectaculares partidos más.

