Entiendo por qué los hinchas del Manchester United se sienten frustrados. Otro empate a cero en casa, el tercero en Old Trafford en un mes, esto no es lo que los aficionados esperan. Están acostumbrados a que su equipo sea uno de los mejores del mundo, uno de los tres o cuatro aspirantes reales a la Champions League. No esperan empates en casa contra equipos holandeses.
El United cuenta con una historia de grandes partidos europeos; lo sé porque he jugado algunos. Destacan dos. Glasgow Rangers en casa cuando marqué uno de mis goles favoritos. Y una derrota 3-4 contra el Real Madrid, partido que no jugué pero que tuve el privilegio de ver. Las noches europeas eran especiales en Old Trafford. El ambiente era mejor que en los partidos de liga, las luces aumentaban el atractivo, los grandes jugadores, los seguidores de los distintos equipos visitantes que siempre aprovechaban al máximo ese viaje único en la vida a Old Trafford.
Nuestra estrategia era atacar y ganar. Nunca cambiaba, en casa o fuera. Así es en los clubs más grandes y cuando se juntan dos con la misma mentalidad entonces tienes partidos como Manchester United 3 – Real Madrid 4. Únicamente cambiábamos si expulsaban a uno de los nuestros. No nos preocupaban nuestros rivales, sabíamos que nuestras capacidades eran mayores que las suyas. En el Manchester nos centrábamos en nosotros mismos, nos enfrentábamos a algunos equipos europeos técnicamente excelentes y nuestra táctica consistía en atacar sin descanso a gran velocidad. Jugaban en ligas nacionales más lentas y no estaban acostumbrados a esto. Los dejábamos atónitos, los espectadores les presionaban, los recogepelotas regresaban los balones lo más rápido posible –siguiendo las órdenes de nuestro entrenador. Los rivales no tenían ni un solo minuto para respirar. Recuerdo que jugamos así y ganamos a la Juventus en 2003. De hecho, les ganamos en casa y 3-0 fuera de casa, y yo jugué en ambos partidos. Unos resultados magníficos.
CLICK HERE FOR THE ENGLISH VERSION OF THIS COLUMN
Ahora esto ha cambiado pero siento cierta compasión por Louis van Gaal. El United sufrió un gran cambio cuando Sir Alex Ferguson se fue. El club no solo perdió al hombre que lo controlaba todo, también perdió al director ejecutivo, a varios técnicos, y en poco tiempo, a varios jugadores que habían estado en el club toda su vida como Giggs, Neville y Scholes, jugadores con miles de partidos a sus espaldas. Se necesita tiempo y paciencia para recuperarse de todo esto y volver a la cima, pero las exigencias de los seguidores no cambiaron. Seguían esperando que el United compitiera con los mejores a pesar de que ya no era el mejor.
El fútbol también ha cambiado. Los equipos están más igualados – menos cuando juegan contra el Barcelona. Eche un vistazo a la tabla de la Premier League. El factor miedo se ha reducido, incluso en el fútbol internacional. Los equipos de las ligas más grandes están llenos de jugadores internacionales de todo el mundo; ya no es una novedad. Esto significa que el misterio, el aura y el miedo han desaparecido. Si eres un jugador sudamericano en la Premier League, entonces juegas con todos los buenos jugadores ingleses porque todos juegan en la Premier League. Si eres un jugador uruguayo en España entonces juegas contra Messi dos veces al año. De este modo, cuando te enfrentas a él con tu selección, ya no tienes miedo. Si eres un jugador del PSV entonces te habrás cruzado con los jugadores del United en varias ligas.
Existen otros factores que se lo ponen aún más difícil al United. Gracias al sustancioso acuerdo televisivo, los equipos que están en la mitad de la tabla de la Premier League cuentan con el dinero suficiente para comprar buenos jugadores –y además ofrecerles minutos de juego. Claro que es mejor ser titular en los clubs más grandes pero hoy en día jugar en la Premier League es comparable a jugar en la NBA. Todos los equipos son deseables, lo que quieres es ser un jugador de la Premier League. Estás en la mejor liga del mundo teniendo en cuenta todos los aspectos, la liga más competitiva y más justa con la manera de repartir el dinero de la televisión, incluso si la Liga es técnicamente superior. Es la liga en la que los estadios están siempre llenos, y los partidos se televisan en todo el mundo.
Puedo entender que los hinchas del United se sientan frustrados con la manera de jugar al fútbol y la falta de goles, y los jugadores también deben asumir su responsabilidad, en especial los más grandes, los que tienen más talento y pueden cambiar los partidos. Ganar al PSV en casa no es como ganar al Real Madrid en casa. El PSV es un club mucho más pequeño que el United y, sin embargo, sumaron una victoria y un empate contra el United en dos partidos. Diga lo que diga la gente sobre las oportunidades falladas o la posesión, los resultados es lo único que la gente recordará.
Van Gaal lo sabe y, si bien hasta ahora la Champions League ha sido decepcionante para él esta temporada, lo cierto es que también sabe que lo único que le mantendrá en el puesto son los resultados. Está consiguiendo estos resultados en la Champions League, aunque ir a Wolfsburg y necesitar una victoria para permanecer en ella es probablemente algo más incómodo de lo que hubieran esperado los fans.
Podría ser mucho peor, podrían estar viendo al Chelsea.

