Al igual que al resto del mundo del fútbol, las dos semifinales de la Champions League me fascinaron. El fútbol puede decepcionar cuando la anticipación es máxima, pero los partidos disputados en Turín y Barcelona fueron increíbles. Me puse en pie muy temprano para poder ver los encuentros y encontré a mi padre, que ha venido a visitarme a Japón, ya levantado frente a la pantalla.
Barça-Bayern Munich fue uno de los mejores partidos de fútbol del año. Sin Franck Ribéry y Arjen Robben, el Bayern no cuenta con su mejor equipo, pues estos jugadores aportan velocidad y amplitud al conjunto alemán, aunque también es cierto que Lionel Messi es increíble. Messi y Neymar acaparan los titulares por ser los autores de los goles que sentenciaron la victoria del Barça por 3-0; sin embargo, no debemos olvidar a mi amigo Luis Suárez, que tras un comienzo lento en España debido a la sanción que le prohibió jugar, ha realizado una primera temporada excepcionalmente buena en Barcelona. Ha encajado con los grandes jugadores y ha hecho que el equipo se expanda porque juega siempre muy avanzado. Esto amplía la ofensiva del Barça; lo que hace que más difícil el marcaje de sus jugadores por parte de los rivales porque les sacan de su posición.
TO READ THE ENGLISH VERSION, CLICK HERE
Luis se unió al club adecuado en el momento adecuado. En primer lugar, porque como jugador nunca ha estado en mejor forma que ahora. Y en segundo lugar, porque tiene a Messi y a Neymar con él. Ellos le ayudan mucho. Si hubiera fichado hace tres años tal vez no habría salido de titular cada semana. Y si lo hubiera hecho hace dos o tres años se habría encontrado con un Barça en transición – eliminados por el Bayern con un resultado global de 7-0 en su último enfrentamiento. Ahora no y su éxito no me sorprende. Lo conozco bien y sé lo bueno que es. He oído decir que ha tenido más éxito que David Villa y Zlatan Ibrahimovic en el ataque del Barça. Qué poca memoria. Recuerdo a ambos jugadores como estrellas del Barça y David Villa ganó la Champions League.
El Barça de Luis Enrique aún no ha ganado nada pero es obvio que están en muy buena forma, lo suficientemente buena para ganar el triplete de la Champions League, Copa del Rey y la Liga. El Bayern igualó al Barcelona en posesión del balón, algo inusual para un equipo en el Camp Nou, pero luego fueron abatidos por los goles tardíos que nos fascinaron a todos. Antes de que eso ocurriera, no podía creer que se apostara de inicio por una defensa de tres hombres para marcar a los tres delanteros. Enseguida hubo un cambió y se pudo ver que el Bayern tuvo el talento suficiente para atacar al Barça, incluso sin sus mejores hombres de banda. Guardiola no culpó a las lesiones pero sabía que algunos de sus mejores jugadores serían baja y echó de menos ese talento capaz de cambiar el juego. Imagínate el Barça sin Messi –un gran equipo, sí, pero ¿también sin su cambiador de juego principal? Robben y Ribéry no tienen el mismo nivel de Messi pero pueden influir en partidos al más alto nivel.
Va a ser extremadamente difícil para el Bayern Munich poder llegar a la final ahora, incluso con todos sus jugadores, porque si le das una oportunidad al Barça, este no la deja escapar. Si el Bayern puede marcar pronto en Múnich y el Barça tiene un mal día, entonces el partido será tan apasionante como el miércoles, pero me temo que el tercer gol hundió al equipo germano. Antes de eso, ver a Jerome Boateng caer de espaldas me hizo sentir pena por un buen defensa. Pero, ¿qué puede hacer uno cuando Messi corre hacia ti sin saber si va a ir a la derecha o a la izquierda? El fútbol puede ser cruel a veces pero qué golazo el de Messi.
El Juventus estuvo impresionante en la otra semifinal. Defendieron y atacaron bien para acabar ganando 2-1; sin embargo, sigo pensando que el Madrid, con un gol fuera de casa, son favoritos. Tienen mejores jugadores y mejor equipo, y si James Rodríguez hubiera marcado el cabezazo que se estrelló en el larguero, diría que el Madrid pasa con toda seguridad a la final.
Gareth Bale fue duramente criticado por su actuación. Acaba de reincorporarse tras superar una lesión y todos los jugadores necesitan un par de partidos para recuperar su mejor forma. Simplemente no es posible volver a rendir al máximo en la semifinal de la Champions League sin más.
Varios de los jugadores de la Juventus realizaron una actuación excelente. Carlos Tévez, que acabó anotando de penal consiguiendo el 2-1, está jugando bien y su equipo es especialmente peligroso en el contraataque y a balón parado. La Juve tiene una mezcla de juventud y experiencia y actualmente son el conjunto italiano destacado tras dejar atrás algunos años difíciles. Estrenar estadio ha sido un gran éxito para ellos y han ganado cuatro títulos consecutivos superando una sequía que ya duraba nueve años. Incluso quedaron relegados en 2006. Han pasado de atraer a pequeñas multitudes en el poco popular estadio Delle Alpi a agotar las entradas de cada partido en el estadio remodelado más pequeño.
También me gusta mucho Andrea Pirlo –y no solo por haber nacido el mismo día que yo. Él sigue siendo el jugador clave, nunca pierde el balón, ejecuta los tiros libres y controla el ritmo del partido. Nunca tiene un mal partido, siempre es 7 u 8 –ó 5 ó 6 en Italia, donde el marcaje es más duro. Martín Cáceres, mi compatriota, que a pesar de estar lesionado es un defensa rápido y versátil. Arturo Vidal, que corre por todo el campo y marca goles, y Paul Pogba son jugadores ofensivos clave. Hay mucha expectación acerca de la Juventus y su entrenador Massimiliano Allegri ha tomado las riendas de un buen equipo formado por Antonio Conte, sin cambiar nada pero manteniendo el ritmo ganador.
Estoy impaciente por una posible final que enfrente al Barcelona contra el Real Madrid por primera vez en la historia, pero antes quedan los partidos de vuelta de la semifinal que esperamos con gran expectación la próxima semana.
SI SE HA PERDIDOS CUALQUIERA DE COLUMNAS ANTERIORES DE DIEGO , USTED PUEDE ENCONTRAR TODOS AQUÍ
FOLLOW US ON TWITTER @NatSportUAE


