Era noviembre de 2003 cuando jugué un partido para el Manchester United en el famoso estadio de Anfield. Estaba en forma y había anotado en los últimos cuatro partidos del Manchester, incluyendo uno de mis goles favoritos contra Glasgow Rangers.
Sir Alex Ferguson tenía razones para convocarme, no solo estaba jugando bien, sino que además jugaba fuera de casa contra el Liverpool, donde había anotado los dos goles la temporada anterior en un partido que ganó el United.
El partido se interrumpió un momento y oí a los 3.000 aficionados en la grada visitante alto y claro.
“Diego”, cantaban, “ooohhhh, Diego, ooohhh. Vino de Uruguay, hizo llorar a los scousers.” Me permití un segundo para disfrutar del momento. Pude hacerlo porque ese día Roy Keane no jugaba y era él quien se daba cuenta de si un jugador se despistaba, aunque solo fuera un momento, y se hubiera dirigido a mí en un tono muy diferente.
Estos fans cantaban con sus acentos de Manchester mucho más alto que los aficionados del Liverpool. Mientras entonaban su hermoso canto, lo cual siguen haciendo hoy en día, pensé: “Soy un hombre afortunado. Estos son los momentos en los que sueñas cuando eres un niño, es por este tipo de cosas por lo que he trabajado tan duro”. Entonces volví a concentrarme en el partido.
__________________________________
Read more
■ Looking for the English version? Click here
__________________________________
El fútbol es gracioso. Todo parecía indicar que iba a marcar ese día, pero no lo hice. Ryan Giggs anotó dos goles y ganamos de nuevo, 2-1. La grada visitante tenía razones para cantar una y otra vez, y en el corto trayecto de vuelta a Manchester no cabíamos de alegría.
Tengo muchas ganas de ver el partido del domingo en Old Trafford. Será diferente de la última vez cuando en octubre pasado los dos equipos de más éxito de Inglaterra se enfrentaron. Entonces, el United fue prudente y quiso evitar la derrota, cosa que logró con un empate a cero.
Ahora, creo que el United, lleno de confianza después de nueve victorias consecutivas, querrá tres puntos. Hay más presión en el United para ganar si ello significa pasar del sexto puesto a estar entre los primeros cuatro, pero los jugadores que juegan a este nivel y en este tipo de partidos están acostumbrados a la presión. Viven para este tipo de partidos y esos rugidos de las gradas cuando los equipos están atacando.
Esto es lo único que José Mourinho quiere escuchar de los aficionados y es por eso que pidió más apoyo después del partido del martes contra el Hull. Necesita que los fans apoyen al equipo porque el Liverpool es uno de los mejores equipos y los aficionados realmente pueden marcar la diferencia y generar ímpetu. No quiere que los jugadores del Liverpool se sientan cómodos, aunque los jugadores de este nivel están acostumbrados a jugar en un terreno hostil.
Espero que gane el United y creo que lo hará. Juega en casa, está en racha y con la moral alta. Va a ser muy difícil porque el Liverpool es un equipo fuerte esta temporada bajo el mando de Jürgen Klopp. Lleva cinco puntos de ventaja sobre el United. Cuando yo jugaba, el Liverpool normalmente iba por detrás de nosotros, pero el United se está recuperando de un bajón que ha durado tres años y el Liverpool solo ha perdido dos partidos.
No creo que Klopp opte por un juego defensivo como hizo Mourinho en Anfield. Creo que tendrá más confianza en la capacidad de ataque de su equipo. El campo de Old Trafford es mucho más grande que el de Anfield. A los antiguos jugadores del Liverpool no les gustaba, pero el equipo actual puede aprovecharlo porque tiene suficientes delanteros para atacar, para encontrar espacio y castigar al United. Fue lo suficientemente bueno para conseguir un empate en la Europa League en abril y ahora es mejor. Ambos equipos lo son.
Al United le conviene que el Liverpool ataque. Esto crearía un juego abierto, que es lo que quieren los aficionados y los grandes jugadores, puesto que es en este tipo de partidos donde mejor pueden mostrar su talento. No quieren siete defensas.
Creo que el Liverpool es lo suficientemente bueno para buscar la victoria y es mejor atacando. Los jugadores saben que si van a ganar la liga tienen que ganar a los rivales, tienen que vencer a los mejores para ser los mejores.
Al igual que los fans que llenarán las gradas de Old Trafford y aquellos que verán el partido en todo el mundo, estoy impaciente por ver el encuentro. En este momento estoy en Uruguay y mucha gente va a ver este partido. A la gente de Sudamérica le encanta este tipo de encuentros, dos equipos peleando fuerte durante 90 minutos. Las alineaciones estarán llenas de los mejores jugadores: Mata, Pogba, Mkhitaryan e Ibrahimovic en el United; Coutinho, Mane, Lallana y Firmino en el equipo rival.
Estoy agradecido de haber jugado en varios de estos partidos y no puedo creer que los fans sigan cantando mi nombre y que, en cualquier parte del mundo, la gente todavía se acerque a mí para recordarme los goles que anoté hace 14 años. Sucede todo el tiempo, en los aeropuertos o en los hoteles.
Un día me uniré a estos aficionados del United en las gradas, me encantaría ver jugar al United contra el Liverpool desde la perspectiva de los fans.
También anoté allí para el Atlético de Madrid para eliminar al Liverpool de la Europa League, y la verdad es que los aficionados del Liverpool se mostraron muy deportivos esa noche y me aplaudieron al final, lo que me sorprendió e impresionó.
Sin embargo, dudo que aplaudan a los jugadores del United si ganan este domingo.

