Zlatan Ibrahimovic. Richard Heathcote / Getty Images
Zlatan Ibrahimovic. Richard Heathcote / Getty Images
Zlatan Ibrahimovic. Richard Heathcote / Getty Images
Zlatan Ibrahimovic. Richard Heathcote / Getty Images

Diego Forlán: Zlatan Ibrahimovic todavía es uno de los grandes, pero el Manchester United necesita que otros jugadores del equipo contribuyan con más goles


  • English
  • Arabic

Diego Forlán escribe una columna semanal para el The National que aparece publicada todos los viernes. El antiguo delantero del Manchester United, Inter de Milán y Atlético de Madrid fue proclamado máximo goleador de Europa en dos ocasiones y galardonado con el Balón de Oro en el Mundial 2010. En la redacción de la columna de Forlán interviene el corresponsal de fútbol europeo Andy Mitten.

Zlatan Ibrahimovic ha sido un excelente fichaje para el Manchester United. No solo fue un traspaso gratuito, sino que además se adaptó inmediatamente a un nuevo equipo en un nuevo país bajo las órdenes de un nuevo entrenador. Muchas cosas podrían haber salido mal, no solo para Ibrahimovic, sino para todos los que le rodean.

Es de gran ayuda que tu pareja se sienta a gusto en una ciudad extraña. También que tu familia esté contenta. De lo contrario, puede afectarte, pero Ibrahimovic se ha adaptado rápidamente a una ciudad donde ciertamente es fácil vivir como futbolista, donde se respeta tu privacidad. Ya hablaba inglés y, habiendo vivido en Suecia, no podía decir que no estuviera acostumbrado al frío.

Ibrahimovic, de 35 años, ya se ha convertido en el jugador más veterano en marcar 15 goles en la Premier League. A día de hoy suma un total de 20 tantos en todas las competiciones y, con los más de tres meses que aún quedan para que termine la temporada y con el United todavía presente en cuatro competiciones, seguramente puede llegar a marcar 20 goles en la liga y 30 en total.

No me sorprende mucho; Ibrahimovic ha sido uno de los mejores delanteros del mundo durante una década. Cuando estaba en el United, yo fui uno de los que se dio cuenta de su talento durante un torneo de pretemporada en Ámsterdam, cuando empezaba su carrera en el Ajax. Me llamó la atención que siendo un jugador tan alto tuviera un control tan preciso. Desde entonces ha tenido éxito en todos los equipos en los que ha estado.

Puede ser un jugador polémico, pero esto no perjudica su imagen y, como él mismo ha dicho, demostrar lo equivocados que están los que le critican le hace más fuerte. Además, tiene una gran personalidad y una gran presencia. Esto me gusta. El fútbol es un deporte y el deporte es entretenimiento.

Muchos británicos dudaban de él, pero ahora ya no dicen nada. Cuando me mudé de Sudamérica a Manchester, fue un cambio enorme. Pasé de jugar un fútbol lento en campos de baja calidad a un fútbol rápido en campos excelentes. Tardé en adaptarme. Ibrahimovic ha estado jugando en las mejores ligas de Europa, mejores que la de Inglaterra. El nivel en España es el más alto del mundo, por eso los equipos españoles ganan tantos trofeos europeos.

Trasladarse a Inglaterra no supuso un gran salto para él; tampoco fichó para un equipo al borde del descenso en el que habría tenido menos oportunidades de anotar, sino para un equipo que ataca y del que se espera que domine los partidos. Eso es lo que cualquier delantero desea.

Jugué contra él cuando tuvo uno de los momentos más difíciles de su carrera en el Barcelona. Yo era el máximo goleador de España e Ibrahimovic estaba intentando integrarse en el Barça tras ser el fichaje récord del club en 2009. Comenzó bien y marcó en todos los partidos. Anotó el único tanto en un clásico contra el Real Madrid, pero se peleó con Pep Guardiola poco después y criticó al actual entrenador del Manchester City en su autobiografía. Esto añade más morbo al hecho de que Ibrahimovic esté jugando en Manchester esta temporada, pero no hay ninguna razón por la que ambos no puedan tener éxito.

Forlan column in English: Ibrahimovic class act, but United need others to weigh in

En el United, Ibrahimovic juega principalmente de delantero central, pero también puede jugar más atrás. Su altura le ayuda mucho en su manera de jugar. Puede ser la referencia en el ataque, el hombre que empieza las jugadas y las termina. Gracias a su altura y fortaleza, es difícil arrebatarle el balón. Su manera de jugar integra a los demás jugadores, y, a pesar de tener ese punto egoísta de los mejores delanteros, también es altruista. No tiene problemas en pasar la pelota a un jugador que esté en mejor posición.

Es una lástima que los jugadores que le rodean no hayan marcado, ni de lejos, tantos goles. Los mejores equipos, los ganadores de títulos, necesitan más de una persona que marque. Se necesitan goles desde todas las posiciones, pero sobre todo de la delantera. En el Villarreal yo marcaba, pero también lo hacía Juan Román Riquelme. En el Atlético de Madrid, tenía a Sergio Agüero a mi lado marcando muchos goles. Ibrahimovic tuvo lo mismo con mi compatriota Edinson Cavani en el Paris Saint-Germain antes de fichar para el Manchester.

Hay grandes delanteros en el United, pero, si bien puede que estén disfrutando de jugar con Ibrahimovic y aprendiendo de él, ninguno ha anotado más de cinco goles en la liga. No es suficiente, esta es una razón por la que United va sexto en la tabla de la Premier League y no primero o segundo. Cuando Ibrahimovic ha jugado algunos partidos sin marcar, lo cual pasa a todos los delanteros, otros no han sido capaces de marcar en su lugar.

Ibrahimovic es el mejor definidor del United. No todos sus goles son bonitos, pero ¿y qué importa esto si terminan en la red?

Veo posible que Ibrahimovic siga en el United después de esta temporada. Tiene 35 años, pero su juego nunca se ha basado realmente en la velocidad. Es la única cualidad que le falta, pero tiene todo lo demás. Todavía está en un nivel muy alto y hay que felicitarle, ya que juega casi cada partido.

Es muy popular entre los seguidores, así que ¿por qué no quedarse? Especialmente ahora que el equipo empieza a cuajar y mejora. Es el United el que debe proporcionarle más goleadores a su alrededor, porque, como Ibrahimovic ha mostrado esta temporada, él todavía tiene lo que se necesita para jugar en lo más alto.

sports@thenational.ae

Follow us on Twitter @NatSportUAE

Like us on Facebook at facebook.com/TheNationalSport