Angel Di Maria. Juan Mabromata / AFP
Angel Di Maria. Juan Mabromata / AFP
Angel Di Maria. Juan Mabromata / AFP
Angel Di Maria. Juan Mabromata / AFP

Diego Forlan: Un ‘contento’ Di María puede ser la inspiración de Argentina para ganar la Copa América


  • English
  • Arabic

Ángel di María fue uno de los muchos jugadores de la selección argentina que brilló en la semifinal de la Copa América disputada el pasado martes, marcando dos tantos en seis minutos que contribuyeron a sentenciar la derrota de Paraguay con un 6-1.

El resultado me dejó totalmente atónito. La selección paraguaya es especialmente difícil de derribar. Naturalmente Argentina ya conocía las cualidades combativas de Paraguay después de que remontara el 2-0 adverso y lograra el empate 2-2 en su primer partido de la fase de grupos del torneo.

Debido a la diferencia horaria es posible que muchos en Europa y Asia no hayan podido ver el torneo en televisión pero yo sí y he podido comprobar lo bien que juega la selección de Argentina. Los que no pueden verlo se están perdiendo un fútbol extraordinario que reúne a los mejores jugadores del mundo, la mayoría de los cuales juegan para clubs europeos.

Estoy impaciente por ver la final del sábado entre dos equipos de mentalidad ofensiva: Argentina y la impresionante selección anfitriona, Chile.

Di María parece sentirse contento y especialmente cómodo jugando para su país, a diferencia de lo que le ocurre cuando juega para el Manchester United en la Premier League. Siempre pensé que era un fichaje estrella para el United ya que el argentino es uno de los mejores jugadores del mundo y también me ha sorprendido un poco. Louis van Gaal no ha sido nunca gran admirador de los jugadores sudamericanos, como os diría mi buen amigo Juan Román Riquelme después de su experiencia en el Barça bajo el mando del técnico holandés. Van Gaal también tenía la costumbre de dejar marchar a los jugadores sudamericanos cuando estuvo en el Bayern Munich; sin embargo, el United invirtió una enorme suma de dinero el pasado verano con los fichajes de Di María y Radamel Falcao, el delantero colombiano.

Di María empezó en Inglaterra como el jugador que sabíamos que era en el Real Madrid en la temporada 2013/14. Parecía de una clase superior a la de sus adversarios, corría con el balón contra la defensa, era un peligro cerca del área y cubría mucho campo. Jugadores con menos talento pensaban que eran demasiado buenos para trabajar tanto como él.

Pero luego todo empezó a ir mal. Perdió su sitio en el equipo y se mostraba descontento. Lo mismo le ocurrió a Falcao, que acabó por marcharse del club inglés al final de su contrato de cesión el verano pasado.

Los jugadores no son máquinas y si algo no va bien es tarea del entrenador averiguar cuál es el problema. Di María bien vale el esfuerzo. Aporta algo diferente de lo que puede dar casi cualquier otro jugador.

El Real Madrid echó de menos sus carreras de penetración la temporada pasada. Es rápido, hace asistencias y además sabe hacer lo más difícil en el fútbol: ganar el uno contra uno.

El United se arrepentirá si se marcha. Debería quedarse otra temporada para poder probarse a sí mismo y el United debería tratar de entenderle y confiar más en él. Los grandes entrenadores y los grandes futbolistas no siempre se llevan bien y no todos los futbolistas se adaptan a sistemas rígidos, pero con Di María merece la pena insistir.

El chileno Eduardo Vargas es otro jugador destacado cuando juega para su país, aunque la afición de sus anteriores clubes Queens Park Rangers, Valencia o Napoli podría tener otra opinión. Sin embargo, siempre juega bien para Chile y ha marcado 22 veces en 47 partidos, incluidos los dos goles contra Perú –otro gran partido– para llegar a la final de la Copa América.

Los delanteros de la selección chilena, en especial Arturo Vidal y Alexis Sánchez, han realizado un excelente trabajo en este torneo. Al igual que Argentina, se puede decir que Chile cuenta con su mejor generación de jugadores. También me gusta el centrocampista Jorge Valdivia que se irá al Al Wahda una vez finalizado el torneo. Valdivia es un clásico nº 10 sudamericano, con gran temporización que juega detrás de Sánchez y Vargas. También me gusta su centrocampista Charles Aranguiz que juega con mi antiguo club Internacional en Brasil.

Chile ha tenido suerte –al menos contra Uruguay con la desacertada expulsión de Edinson Cavani– de jugar contra 10 hombres en sus dos últimos partidos aunque el anfitrión se merece estar en la final.

Me han impresionado pero la final es el partido más importante de su historia. No han ganado nunca la Copa América y juegan contra Argentina en casa, en Santiago, la capital. Podrían haber agotado las entradas para el partido varias veces pero también tienen que dejar sitio a los hinchas de la selección argentina, la mejor afición de futbol. He jugado por todo el mundo y puedo decir que no hay una afición más ruidosa y apasionada como la argentina. Para ellos es una forma de vida. Escuchas una canción en las gradas de un estadio en Argentina y seis meses más tarde la escuchas en Europa o Asia.

La afición de mi antiguo club, el Atlético Madrid, era increíble en parte gracias a los argentinos residentes en Madrid que se unieron a sus filas y les mostraron como apoyar a un equipo con intensidad. Se les oirá cuando crucen los Andes para el partido del sábado y su equipo también será el favorito. Y con razón.

La victoria contra Paraguay les dará una gran confianza para la final y ya es hora de que una gran generación de jugadores gane algo. Lionel Messi lo ha ganado todo para el Barcelona y a nivel personal pero nada para Argentina. Estará ansioso por conseguir el éxito internacional y ahora es el momento para Argentina, que cuenta con mejores jugadores y ha mejorado a lo largo del torneo. Di María, Javier Pastore, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Messi pueden cambiar un partido en cuestión de segundos. Al equipo le sobra calidad y los jugadores parecen estar en su mejor momento cuando juegan juntos para su país.

Para Messi, la victoria pondría la guinda a una temporada extraordinaria aunque lo mismo podría decirse del hombre al que debe derrotar, el guardameta chileno del Barça Claudio Bravo, el jugador que más veces ha sido internacional para su selección.

Es una pena que la mayoría de la gente en el resto del mundo no estará despierta para verlo.

FOLLOW US ON TWITTER @NatSportUAE

RESULTS

6.30pm: Al Maktoum Challenge Round-1 Group 1 (PA) Dh119,373 (Dirt) 1,600m
Winner: Brraq, Adrie de Vries (jockey), Jean-Claude Pecout (trainer)

7.05pm: Handicap (TB) Dh102,500 (D) 1,200m
Winner: Taamol, Connor Beasley, Ali Rashid Al Raihe.

7.40pm: Handicap (TB) Dh105,000 (Turf) 1,800m
Winner: Eqtiraan, Connor Beasley, Ali Rashid Al Raihe.

8.15pm: UAE 1000 Guineas Trial (TB) Dh183,650 (D) 1,400m
Winner: Soft Whisper, Pat Cosgrave, Saeed bin Suroor.

9.50pm: Handicap (TB) Dh105,000 (D) 1,600m
Winner: Hypothetical, Mickael Barzalona, Salem bin Ghadayer.

9.25pm: Handicap (TB) Dh95,000 (T) 1,000m
Winner: Etisalat, Sando Paiva, Ali Rashid Al Raihe

8 traditional Jamaican dishes to try at Kingston 21

  1. Trench Town Rock: Jamaican-style curry goat served in a pastry basket with a carrot and potato garnish
  2. Rock Steady Jerk Chicken: chicken marinated for 24 hours and slow-cooked on the grill
  3. Mento Oxtail: flavoured oxtail stewed for five hours with herbs
  4. Ackee and salt fish: the national dish of Jamaica makes for a hearty breakfast
  5. Jamaican porridge: another breakfast favourite, can be made with peanut, cornmeal, banana and plantain
  6. Jamaican beef patty: a pastry with ground beef filling
  7. Hellshire Pon di Beach: Fresh fish with pickles
  8. Out of Many: traditional sweet potato pudding
Springsteen: Deliver Me from Nowhere

Director: Scott Cooper

Starring: Jeremy Allen White, Odessa Young, Jeremy Strong

Rating: 4/5

Sole survivors
  • Cecelia Crocker was on board Northwest Airlines Flight 255 in 1987 when it crashed in Detroit, killing 154 people, including her parents and brother. The plane had hit a light pole on take off
  • George Lamson Jr, from Minnesota, was on a Galaxy Airlines flight that crashed in Reno in 1985, killing 68 people. His entire seat was launched out of the plane
  • Bahia Bakari, then 12, survived when a Yemenia Airways flight crashed near the Comoros in 2009, killing 152. She was found clinging to wreckage after floating in the ocean for 13 hours.
  • Jim Polehinke was the co-pilot and sole survivor of a 2006 Comair flight that crashed in Lexington, Kentucky, killing 49.
THE SIXTH SENSE

Starring: Bruce Willis, Toni Collette, Hayley Joel Osment

Director: M. Night Shyamalan

Rating: 5/5