Juan Carlos Cardenas / EPA
Juan Carlos Cardenas / EPA
Juan Carlos Cardenas / EPA
Juan Carlos Cardenas / EPA

Diego Forlán: Puede que Argentina sea la favorita en la Copa América pero no hay que descartar a mi selección, Uruguay


  • English
  • Arabic

El pasado jueves arrancó la edición 2015 de la Copa América en Chile con un partido entre la selección anfitriona y Ecuador. Es la primera vez desde 2001 que no participo en esta competición como jugador pero me alegro de vivirla como aficionado después de retirarme del fútbol internacional el pasado marzo.

Este torneo es muy popular en Sudamérica, especialmente en Uruguay. No solo porque somos los actuales campeones después de nuestra gran victoria en 2011, sino porque acumulamos una cifra record de 15 títulos ganados en este torneo. Yo lo he ganado, mi padre lo ganó y mi abuelo también. No está nada mal para un país de tres millones de habitantes que debe enfrentarse a los mejores equipos del mundo como Brasil y Argentina.

En esta ocasión, ambos países parten como favoritos. Sin embargo, el otro día un amigo me envió un mensaje preguntándome mi opinión y mi respuesta fue: Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile.

No puedes simplemente nombrar a todos los mejores equipos» replicó. Pero creo honestamente que cualquiera de estos países puede ganar la competición.

Me encanta la Copa América. Pone de manifiesto todas las rivalidades clásicas de Sudamérica, a todos esos vecinos, unos contra otros. En el Mundial es raro encontrarse con un rival del mismo continente. En cambio, en la Copa América sabes que están a la vuelta de la esquina y que tendrás que derrotarlos para ganar la competición. Vencer a Argentina por penales en el torneo de 2011 fue uno de los mejores momentos de mi carrera. Acabábamos de llegar a las semifinales de la Copa del Mundo y yo, personalmente, me sentía que estaba rindiendo al máximo. Sin embargo, todo el mundo había apostado que Argentina ganaría ese partido de cuartos de final. Respeto a Argentina y he jugado allí, pero imaginaros por un momento lo que se siente al ganar a los favoritos en su campo.

Ese día en Santa Fe marqué el primer penalti; Luis Suárez, el segundo; Andrés Scotti, el tercero; Walter Gargano, el cuarto y Martín Cáceres, el quinto. Por varios motivos, este año ninguno de nosotros estará en Chile. Luis es uno de los mejores jugadores del mundo, por lo que, obviamente, se le echará de menos, pero veremos a un Uruguay muy diferente, con muchos jugadores jóvenes como Diego Rolán, Carlos Sánchez y Jonathan Rodríguez. Sigue siendo un equipo fuerte que se mantiene en el octavo puesto del ranking mundial. Y a pesar de estos cambios, la base del equipo ha permanecido unida mucho tiempo. Estoy seguro de que mis amigos pueden hacerlo bien.

Nueve jugadores han debutado desde el Mundial, incluyendo a algunos que quedaron segundos en el Mundial Sub-20 de 2013. Nos motiva el desafío de aquellos que esperan nuestro fracaso y el hecho de que nadie quiere jugar contra nosotros.

Estamos orgullosos de nuestra trayectoria en esta competición. Chile, el anfitrión, no ha ganado nunca la Copa América, que cumple 99 años. Sin embargo, esta vez cuentan con Arturo Vidal, Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Charles Aranguiz. Ambos presionan arriba y despliegan un juego rápido e intenso –un buen fútbol en ataque. Chile cuenta con el apoyo de la afición local y están acostumbrados a jugar en bajas temperaturas, pero todo ello también puede generar mucha presión.

La selección argentina es la gran favorita aunque no gana desde 1993. Basta con mirar a sus delanteros: Messi, Agüero, Di María, Higuaín y Tévez, que falló un penalti contra nosotros en 2011. Gerardo Martino, su entrenador, que estuvo en Barça la temporada pasada, también tiene mucha experiencia. Este grupo de jugadores no ha ganado ningún título con Argentina y ya va siendo hora de que lo hagan.

Me gusta Colombia y en especial su extremo Juan Cuadrado. Sé que el Chelsea apenas le ha dado minutos de juego lo cual ha podido mermar su confianza pero es un gran jugador que le encanta jugar uno contra uno. El torneo podría ser bueno para él y su compañero de ataque Radamel Falcao, que ha tenido una temporada decepcionante en el Manchester United. No jugó en el Mundial del año pasado pero debería ayudar a Colombia, que además cuenta con James Rodríguez y Carlos Bacca, ambos en excelente forma. Su entrenador, José Pekerman, sabe cómo obtener lo mejor de su equipo, que están en la mejor forma después de las finales de la Copa Mundial del año pasado.

No espero que Brasil sea como el Brasil que conocemos pues van a desplegar un juego más defensivo bajo las órdenes de Dunga, mi antiguo entrenador en el Inter de Brasil. Sabe comunicar bien y además ha jugado y dirigido a un nivel muy alto.

Los demás también son equipos muy fuertes: Perú, Ecuador, Venezuela, Paraguay... el listón está realmente alto. México también participa en la competición en calidad de invitado, así como Jamaica. Les va resultar difícil al igual que a los demás equipos en una de las mejores competiciones de fútbol.

Mis predicciones

Ganador: Uruguay.

Semifinalistas: Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay.

Máximo goleador: Agüero o Cavani.

Voy a dejar mi actual club Cerezo Osaka cuando acabe mi contrato en julio. El tiempo que he pasado en Japón ha sido fantástico y me justa jugar aquí. Es un buen club con una afición extraordinaria. Actualmente soy el máximo goleador de la liga y quiero marcar tantos goles como pueda esta temporada.

Luego, espero volver al Peñarol en Uruguay, el club para el que jugó mi padre y del que he sido hincha desde niño y de cuyo equipo juvenil me marché hace ahora 24 años. He estado hablando con el entrenador y el presidente del club y, aunque todavía no he firmado ningún contrato, todo está arreglado y la próxima temporada jugaré allí. También en la Copa Libertadores. Después de 18 años fuera de mi país ha llegado el momento de volver a casa y jugar en el fútbol profesional en Uruguay por primera vez en mi vida.

At a glance

- 20,000 new jobs for Emiratis over three years

- Dh300 million set aside to train 18,000 jobseekers in new skills

- Managerial jobs in government restricted to Emiratis

- Emiratis to get priority for 160 types of job in private sector

- Portion of VAT revenues will fund more graduate programmes

- 8,000 Emirati graduates to do 6-12 month replacements in public or private sector on a Dh10,000 monthly wage - 40 per cent of which will be paid by government

Gulf Under 19s final

Dubai College A 50-12 Dubai College B

 

 

Zodi%20%26%20Tehu%3A%20Princes%20Of%20The%20Desert
%3Cp%3E%3Cstrong%3EDirector%3A%20%3C%2Fstrong%3EEric%20Barbier%26nbsp%3B%3C%2Fp%3E%0A%3Cp%3E%3Cstrong%3EStarring%3A%20%3C%2Fstrong%3EYoussef%20Hajdi%2C%20Nadia%20Benzakour%2C%20Yasser%20Drief%3C%2Fp%3E%0A%3Cp%3E%3Cstrong%3ERating%3A%3C%2Fstrong%3E%204%2F5%3C%2Fp%3E%0A
When Umm Kulthum performed in Abu Dhabi

  

 

 

 

Known as The Lady of Arabic Song, Umm Kulthum performed in Abu Dhabi on November 28, 1971, as part of celebrations for the fifth anniversary of the accession of Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan as Ruler of Abu Dhabi. A concert hall was constructed for the event on land that is now Al Nahyan Stadium, behind Al Wahda Mall. The audience were treated to many of Kulthum's most well-known songs as part of the sold-out show, including Aghadan Alqak and Enta Omri.