El Manchester United y el Manchester City se enfrentan el lunes en un amistoso en Pekín, pero ¿creen que los nuevos entrenadores Pep Guardiola y José Mourinho lo tratarán como un amistoso? Ni hablar. Hay partidos de pretemporada donde se sabe que hay una gran diferencia de calidad, un partido de entrenamiento en el que el míster da a los jugadores más jóvenes una oportunidad, que se podría ganar 10-0 pero que se termina ganando 3-0 en su lugar porque los rivales quieren dar una imagen respetable.
No pasa así cuando se enfrentan dos equipos de nivel similar. Es mucho lo que está en juego y ambos entrenadores quieren causar buena impresión. Ambos son ganadores, ultra competitivos, los mejores del mundo.
Ninguno de los dos puede realmente permitirse el lujo de perder el derbi amistoso con un resultado de 4-0. Además también están los jugadores que tienen que causar buena impresión a sus nuevos entrenadores. Actualmente hay unos 25 jugadores con la esperanza de convertirse en titulares habituales. Los jugadores son siempre los que ven su futuro más incierto cuando se incorpora un nuevo míster porque no saben la opinión que tiene este sobre ellos.
Luego está el efecto en la imagen mundial de ambos clubs. El fútbol inglés es cada vez más popular en Asia. Más gente en China que en Birmingham dará importancia al partido. Ambos equipos tienen que ofrecer un buen espectáculo, a pesar de que aún les queda mucho trabajo de pretemporada por hacer.
• English version: Manchester City-Manchester United clash in Beijing has higher stakes than typical friendly
El United es muy popular en todo el mundo. Hice giras de pretemporada en Estados Unidos, que reunían a 80.000 espectadores. Hubo partidos en la Copa América de este año con un montón de asientos vacíos. Cuando el Man United juega en Estados Unidos, incluso partidos amistosos, los estadios están llenos. En un partido contra el Real Madrid hace dos años hubo 109.000 espectadores. Hablé con jugadores que se dieron cuenta por primera vez de lo grande que era el United después de ir de gira con el equipo.
A la mayoría de los jugadores le encantaba ir a América. Las instalaciones de entrenamiento eran del más alto nivel y generalmente hacía calor pero no demasiado. Los jugadores pasaban relativamente inadvertidos por la calle. Hay ciudades donde el fútbol es muy popular, pero te dejan en paz en la calle. Acabo de estar en Miami, que cuenta con una amplia población de sudamericanos, irlandeses e italianos –gente que sabe de fútbol. Te reconocen, pero no te acosan.
En Asia también hay grandes ciudades. Me gusta esta parte del mundo y me mudé a Japón para jugar allí, pero no es posible de ninguna manera que el equipo del United pueda caminar por las calles de Bangkok o Shanghái, donde juega contra el Borussia Dortmund esta noche (viernes). Son grandes estrellas, y es por esto que el equipo juega en China, una nación futbolística emergente.
He viajado mucho y he visto más camisetas del United en todo el mundo que de cualquier otro club. Los aficionados se acercan a mí porque jugué para el United. Se acuerdan de partidos y goles. En China verán a la mayoría de sus héroes actuales y a los nuevos fichajes –no es posible en estos partidos un once improvisado compuesto por reservas y jugadores jóvenes.
Estoy seguro de que los entrenadores preferirían prepararse para la temporada en su propio campo de entrenamiento, con todo el mundo en un solo lugar y sin necesidad de viajar antes de la temporada. Se necesitan al menos dos semanas de entrenamiento intenso antes de empezar la temporada. Es lo mínimo. Esto es más difícil cuando vuelas por todo mundo y sufres jet lag, pero en realidad me gustaba ver mundo e ir a nuevos lugares, entrenar en diferentes sitios como el campus de Nike en Oregón. A otros jugadores no les gustaba. En el United, algunos no podían esperar a volver a casa, a Manchester. El entrenador siempre podía excusarles diciendo que sufrían una pequeña lesión, si realmente querían volver.
Sin embargo, actualmente los equipos más grandes tienen que viajar, tienen que jugar en los mercados donde tienen numerosos fans.
Y para complacer a los patrocinadores mundiales que pagan un dineral. El fútbol, especialmente la Premier League, tiene una proyección mundial y los patrocinadores que pagan millones quieren ver a los jugadores estrella de los equipos a los que pagan tanto dinero para que se les relacione con ellos. La prioridad de los jugadores es su rendimiento y condición física; sin embargo, parte de su salario proviene de los acuerdos comerciales. A los clubs también se les paga mucho dinero para que entrenen en todo el mundo.
Antes la pretemporada solía servir para recuperar la forma física después de las vacaciones de verano. Volver y correr mucho. Ahora no. Un jugador de nivel superior tiene que mantenerse en forma durante toda la temporada. Siempre he tenido entrenador personal y otros jugadores también, aunque sé que hay jugadores que prefieren no hacer absolutamente nada antes de volver. Por otra parte, conozco a jugadores que detestaban entrenar; sin embargo, eran tan buenos en el terreno de juego que el entrenador tenía que ponerlos de titular.
Cada jugador es diferente. Sin no entrenan, algunos jugadores aumentan de peso. En mi caso, yo estaría más delgado, porque perdería la masa muscular ganada con el entrenamiento.
Las técnicas de entrenamiento también cambian. Durante mucho tiempo estuvo de moda correr en la pretemporada, algo que muchos jugadores aborrecían. Luego pasó a centrarse en la fuerza física. Ahora, los equipos priorizan el trabajo con el balón desde el primer día de la vuelta. También se pueden hacer carreras largas e intensas con un balón en los pies.
Sea como sea, siempre es necesario un descanso antes de volver a empezar. Vi las imágenes de Lionel Messi y Wayne Rooney en sus barcos de vacaciones en Ibiza. Un jugador necesita al menos tres semanas para desconectar después de una temporada en la que ha jugado un gran número de partidos y ha estado bajo presión continua. No se puede dejar a un lado el estado físico, pero hay que recargar las pilas antes de la nueva temporada. Estos partidos también son importantes porque no no hay nada mejor que minutos en el campo y ver cómo juegan tus nuevos compañeros. El United y el City lo harán el lunes, pero con la ventaja añadida de un derbi con dos nuevos entrenadores superestrella deseosos de asestar el primer golpe.
Follow us on Twitter @NatSportUAE
Like us on Facebook at facebook.com/TheNationalSport

