John Terry/ Andrew Couldridge / Reuters
John Terry/ Andrew Couldridge / Reuters
John Terry/ Andrew Couldridge / Reuters
John Terry/ Andrew Couldridge / Reuters

Diego Forlán: Entre los diferentes estilos de defensas, John Terry del Chelsea es eterno


  • English
  • Arabic

Muchas veces me preguntan sobre los mejores defensas contra los que he jugado a lo largo de mi carrera. Ha habido muchos pero solo unos pocos han destacado por encima de los demás.

El italiano Fabio Cannavaro, que estaba en el Real Madrid cuando jugué contra él en varias ocasiones, fue el mejor jugador del mundo en 2006. No era muy alto pero era rápido y fuerte. Conocía bien a sus rivales, como si los hubiera investigado. Cuando el balón venía de lado siempre me tocaba y empujaba. No me dejaba espacio para que empezara a correr. No jugaba sucio, no daba patadas, simplemente no te dejaba correr libremente, interrumpía mi ritmo durante 90 minutos. No muchos jugadores lo conseguían pero él ahogaba mi estilo jugando limpio. Supongo que esto le convirtió en un grande.

Entre los mejores defensas contra los que he jugado hay dos ingleses: John Terry y Rio Ferdinand. Conocía a Rio de mi época en Old Trafford y de jugar contra él cada día en el entrenamiento. Era el mejor defensa inglés joven cuando vino del Leeds y yo ya me había enfrentado a él en varias ocasiones. Era rápido, fuerte, increíble con el balón y con una excelente capacidad de anticipación. Era muy difícil jugar contra él. Cuando entró en el vestuario del United le vimos como alguien que podía ayudarnos a arrebatarle el título de liga al Arsenal, y así lo hicimos.

Quizás alguien con la altura de Rio debería de haber marcado más goles pero, si bien no todos los jugadores de la selección inglesa son de categoría internacional, Ferdinand y Terry sí lo eran. Y jugaban en el mismo equipo. Creo que podrían haber jugado en cualquier selección del mundo.

Eran altos, fuertes y rápidos, atributos clave para un defensa en Inglaterra. Cannavaro no era alto y quizás la Premier League no se hubiera adecuado a su estilo así que compensaba de otras maneras. Estaba en muy buena forma, por ejemplo.

Hasta ahora una de las sorpresas de esta temporada ha sido el Chelsea. Al inicio de la temporada dije que pensaba que ganaría la Premier League, pero ha tenido un inicio desastroso. Esto ha sorprendido pero también el hecho de que Terry, de 34 años, no haya sido seleccionado en los últimos partidos del Chelsea. Es un icono del club inglés, el jugador más exitoso que ha tenido el club en su periodo más glorioso. Es duro para él ahora y tal vez haya pasado algo que ignoramos pero tiene la calidad para volver al equipo. Su experiencia también podría ser vital para que el Chelsea conserve el título.

Terry lee muy bien el juego; tiene instinto para predecir lo que está por suceder. Es un futbolista inteligente que lo ha ganado todo para su equipo en varios años. No nos equivoquemos, John Terry ha sido un jugador de categoría internacional.

Jugué contra él tanto para mi selección como mi club y fueron duras batallas. No es de la clase de jugadores que te insulta. Hay algunos defensas que te hablan para distraerte. Dicen cosas sobre tu madre, tu familia. Te dan tirones y te empujan. Forma parte de su juego. Después de marcar algunos de los mejores goles de mi carrera me han dicho que tengo suerte o que no pretendía hacer lo que acababa de hacer. No digo nada pero, ¿sabes? deben estar realmente enfadados si se enojan contigo; sabes que debes estar haciendo algo bien. Hay otros jugadores que tratan de distraerte durante el partido y luego son totalmente normales y amables –como si fueran otras personas fuera del terreno de juego. Esto no siempre es una mala cosa.

Algunos delanteros hacen lo mismo y respeto que jueguen a fútbol a su manera. Es su personalidad y me encantan las diferentes personalidades y estilos sobre el terreno de juego; ésta es una de las razones por las que es un juego tan fascinante.

El fútbol ha cambiado, igual que la relación entre los jugadores en el campo. Si antes algunos jugadores intentaban hacer todo lo posible para distraer a sus rivales, ahora es más difícil. Hay cámaras de TV por todos lados con mejor calidad de imagen que antes. Hay personas que leen los labios en los estudios que intentan descifrar lo que se dicen unos a otros. Es por esto que se ve a muchos tapándose la boca cuando hablan. Si te pillan diciendo algo que no deberías entonces estás en todas las redes sociales, te sancionan y dañas tu imagen. La FIFA también ha impulsado el Fair Play y esto ha hecho que el juego sea más limpio. Los árbitros también son más estrictos y más consistentes ya que las autoridades buscan más uniformidad. Cuando empecé a jugar había grandes diferencias en cuanto a los campos. Ahora, al menos al máximo nivel europeo, todos son muy iguales. Cuando veo algunos de los campos de fútbol en los que jugó mi padre, pienso que debía de haber sido un juego muy diferente.

FOLLOW US ON TWITTER @NatSportUAE