Entiendo las frustraciones de los aficionados del Arsenal. La sequía de títulos ligueros desde 2004 no es bueno para un club de su talla. Es un gran club que juega ante 60.000 espectadores cada semana en una ciudad increíble, Londres. Tiene una historia muy rica y en la época en la que yo jugaba en Inglaterra hubo temporadas en las que fue el mejor equipo. Incluso algunos de los otros jugadores del United admitieron que el Arsenal tenía un equipo mejor. El Arsenal fue uno de los pocos equipos contra los que el United tuvo que cambiar a tácticas más defensivas porque sabíamos que contaba con jugadores que podían castigarnos seriamente. Tuvimos que emplear todos nuestros puntos fuertes y limitar los suyos.
El Arsenal tenía a Thierry Henry, que probablemente era el mejor delantero del mundo. Tenía a Patrick Vieira, que era casi tan bueno como Roy Keane. Tenía a David Seaman, Emmanuel Petit, Robert Pires, Arsene Wenger y trofeos. Ganó el doblete en 2002 y no perdió ni un solo partido de liga cuando ganó la liga en 2004. Era una máquina de ganar.
Wenger todavía está allí. La historia lo recordará, como uno de los más grandes. Sin embargo, van pasando los años y el Arsenal no logra ganar el título. Se ha convertido en un club que gana FA Cups, uno que llega a octavos de final en la Champions cada año, pero que no consigue ir más allá porque el Bayern de Munich o el Barcelona parecen no tener problemas en eliminarlo.
__________________________________
Read more
■ English version: Wenger should change, or quit, for good of Arsenal's future
__________________________________
El año en que el Arsenal lo hizo bien en Europa fue 2006. Lo recuerdo bien porque eliminó a mi equipo, el Villarreal, de la Champions en la semifinal. Todavía hoy sacudo la cabeza cuando lo recuerdo al igual que hacen muchos aficionados del Arsenal cuando se les pregunta si Wenger es el hombre indicado para llevar el club hacia adelante. En este sentido, hay división de opiniones. Es muy triste porque es un gran entrenador de fútbol y admiro su longevidad en Arsenal, pero hay algo aquí que no funciona. El equipo no puede seguir siendo un aspirante al título poco serio hasta que Wenger decida marcharse.
Tiene que haber un cambio en la mentalidad del club de la mano del entrenador. Si no, un nuevo entrenador. El cambio no fue bueno para el Manchester United después de tantos años cuando Sir Alex Ferguson dejó el cargo, pero podría ser bueno para el Arsenal. Una nueva dinámica, nuevas ideas, nuevos entrenadores y jugadores. ¿O es que el Arsenal se conforma con lo que tiene?
Cuando se habla del Arsenal como aspirante al título, la gente en realidad se ríe porque no cree que esto pueda pasar. Tiene jugadores de alto nivel que cuestan mucho dinero. Mesut Özil y Alexis Sánchez se sienten cómodos al más alto nivel. Juegan un fútbol admirable. Cada año hasta marzo el Arsenal va primero en la liga, pero luego algo pasa. Este algo es una falta de experiencia de primer nivel. No hay suficientes jugadores que hayan estado en esta situación antes.
La plantilla del Arsenal está llena de fantásticos futbolistas, pero su política de comprar jugadores más jóvenes puede ir en su contra porque jugadores más veteranos podrían aportar la experiencia de la que carece el equipo. No necesita mejores jugadores, necesita jugadores con más experiencia. El fichaje de Petr Cech fue excelente, pero necesitan más futbolistas como él. Más líderes, más figuras, más hombres que saben cómo ganar la liga, para llevar al equipo a cruzar la meta cuando la presión es máxima porque están muy motivados por su obsesión de ganar a toda costa.
La verdad es que siento cierta simpatía por el Arsenal. La última vez que ganó la liga, el Chelsea y el Manchester City aún no se habían convertido en grandes potencias. Pero desde entonces, ambos equipos han superado a sus rivales con las primas por traspaso que han pagado. Esto no ha ayudado al Arsenal. Ha perdido buenos jugadores como Bacary Sagna, que se marchó al City. Este fue el club que una vez tentó a Sol Campbell del Spurs. ¿Pasaría esto ahora? Es poco probable.
El Arsenal tiene que cambiar. Perdió a Robin van Persie, exactamente el tipo de jugador con experiencia que podría haber ayudado al equipo a ganar la liga. Fichó para el Manchester United para hacer justo esto. Tomó la decisión correcta, no quería pasar más años terminando tercero y cuarto. Los aficionados del Arsenal estaban molestos, pero eso era culpa de su club por no traer más jugadores para ayudar a Van Persie.
El Arsenal también tiene más competencia local que antes. El Spurs es más fuerte de lo que ha sido en años y está a punto de mudarse a un nuevo estadio que tendrá una capacidad ligeramente mayor a la del Arsenal. El West Ham está jugando en un estadio más grande. El Chelsea está reconstruyendo Stamford Bridge. Es cada vez más fuerte, pero el Arsenal, un club conocido en todo el mundo, está estancado.
No me estoy dejando llevar. El Arsenal va segundo en una liga muy dura. Terminó segundo la temporada pasada, pero su derrota en casa ante el Watford esta semana no me ha sorprendido. Este resultado es típico del Arsenal justo cuando es el equipo que va más cerca del Chelsea.
El fútbol se trata de gloria y sueños. Ningún aficionado de un gran club comienza la temporada con la esperanza de que su equipo termine tercero, pero el Arsenal sigue siendo un equipo que regularmente lo hace, un equipo que escala bien la montaña, pero que tiene problemas para alcanzar la cima. Debería hacerlo mejor que esto.
Follow us on Twitter @NatSportUAE
Like us on Facebook at facebook.com/TheNationalSport

