El martes jugué mi primer partido en India con mi nuevo equipo, el Mumbai City, con victoria por 1-0 en un derbi en el campo del Pune City. Pude disfrutar y asistir en nuestro gol al delantero argentino Matias Defederico, con un pase de tacón. Fue genial participar de nuevo en un gol, echaba de menos esa sensación.
Al igual que yo, jugó una vez con el poderoso Independiente en Buenos Aires. Tiene 27 años, una década más joven que yo, y también ha jugado con Argentina. Espero que combinemos bien.
Empecé sólo como delantero centro, lo cual fue un reto y me dio pocas oportunidades de gol, pero retrasé mi posición y me involucré más en el juego. Mi entrenador, el Brasileño Alexandre Guimaraes, parecía contento. Él fue el entrenador de Costa Rica en los mundiales de 2002 y 2006.
Fue mi primer partido competitivo desde Junio y mejoraré con más partidos, igual que el equipo, que aún se está formando. Hay muchos partidos en India, cada 3 o 4 días durante dos meses. El segundo es esta noche, nuestro primer partido en casa ante el NorthEast United.
En la ISL hay un partido cada noche, todo televisados a las 7 durante 61 días. Despierta mucho interés, con una entrada media el año pasado de 27.000 espectadores.
Llegué aquí tras unas semanas de pretemporada en los EAU. Hacía demasiado calor para entrenar durante el día así que entrenábamos por la noche - incluso en la playa. Después viajamos a Mumbai. Estoy en un hotel fantástico y mi familia está aquí conmigo, pero mientras visitan el Taj Mahal y los otros lugares de la India, yo veré el país de otra manera viajando de un partido a otro.
Forlan in English: Cricket, sacred cows and life in India with Mumbai City
Es el octavo país en el que juego para un club y cada uno tiene su propia cultura. En India, tienes que dejar el móvil tan pronto como bajas del autobús. Los amaños han sido un problema en el pasado y para evitar que hagamos cualquier apuesta no se permiten móviles en el vestuario. Para mí es algo nuevo, pero estoy a favor del deporte limpio.
El cricket es el deporte más popular aquí. Lo miré alguna vez cuando vivía en Inglaterra y no entendía cómo dos equipos pueden jugar durante cinco días y para que el partido acabe en empate, me gustó. Lo veo aún más aquí. Ves campos de cricket en todas partes. También se ven vacas sagradas andando por la calle y el contraste entre ricos y pobres. Pero parece que a todo el mundo le encanta y juega al cricket.
El futbol se está volviendo más popular, y con un billón de inIdios, hay un enorme potencial para que el fútbol mejore - aunque llevará tiempo. La entrada de los partidos hace de esta liga una de las 10 mejor seguidas del mundo, y los Kerala Blasters tuvieron 64.900 espectadores el miércoles, mientras Kolkata es ciudad de fútbol. La asistencia a los partidos es increíble para un país obsesionado con el cricket.
Hay algunos entrenadores muy conocidos aquí: Marco Materazzi, Gianluca Zambrotta, Zico, Steve Coppel. Y jugadores famosos también.
Helder Postiga, Didier Zakora, Lucio, John Arne Riisse, Florent Malouda, Aaron Hughes, Mohamed Sissoko y un servidor somos los jugadores insignia de los ocho equipos. Eidur Gudjohnsen estaba aquí pero tuvo que marcharse a casa por una lesión.
Cada equipo está obligado a fichar entre 8 y 10 jugadores extranjeros. Esta semana nos falta uno, Sony Norde, un internacional haitiano que está concentrado con su selección. Es bueno. Tenemos tres argentinos y cuatro brasileños, un húngaro, Vadoc, contra el que jugué en España cuando él jugaba con el Osasuna, y un central rumano.
Tenemos algunos buenos jugadores indios que se unirán cuando terminen de jugar sus partidos de confederación asiática. Nos comunicamos en inglés.
El nivel es bueno, hay una gran presión física. No se viene aquí de vacaciones a pasar el rato.
Tampoco puedes venir aquí pensando que vas a regatear a seis jugadores y marcar. Es físicamente exigente, hay muchos jugadores con mucha experiencia que quieren dar una buena imagen. O bien quieren volver el año que viene o quieren demostrar lo que valen de cara al mercado de invierno, cuando quedarán libres para traspasos. Es un sistema ideal para el físico al haber tantos partidos.
Esto significa que hay que viajar mucho, ya que cada equipo juega como mínimo 14 partidos, con la posibilidad de jugar hasta tres más si llegamos a las semifinales y la final para decidir el ganador del torneo de este año.
Los aficionados son apasionados, la gente es respetuosa y me está encantando la experiencia. Las instalaciones son decentes; los equipos tienen un buen nivel de organización. Todavía no he probado mucho la comida típica india, quizás el picante no es la mejor idea antes de correr durante 90 minutos, a menudo en condiciones de humedad.
El copropietario de nuestro equipo es el actor de Bollywood Ranbir Kapoor, y me toca suceder a Nicolas Anelka, el jugador referencia y entrenador del año pasado. Freddie Ljungberg era la referencia en la primera temporada cuando se fundó la liga en 2014. El Mumbai City fue séptimo la primera temporada y sexto en la pasada. Hemos empezado bien, esperamos poder mejorar la posición este año.
sports@thenational.ae
Follow us on Twitter @NatSportUAE
Like us on Facebook at facebook.com/TheNationalSport

