Gerente de Manchester City Pep Guardiola. Reuters / Darren Staples
Gerente de Manchester City Pep Guardiola. Reuters / Darren Staples
Gerente de Manchester City Pep Guardiola. Reuters / Darren Staples
Gerente de Manchester City Pep Guardiola. Reuters / Darren Staples

Diego Forlán: El Manchester City ya funciona bien en la Champions League gracias a Pep Guardiola


  • English
  • Arabic

• English version: Guardiola has City shining on biggest stage

A pesar del dinero invertido y la calidad de sus jugadores y entrenadores, el Manchester City ha tenido dificultades para convencer en la Champions League en los últimos años. Ha mejorado y consiguió llegar a la semifinal por primera vez la temporada pasada, pero parecía un poco abrumado jugando contra el Real Madrid. Esto me sorprendió porque, sobre el papel, creo que el City es tan bueno como el campeón de Europa. Y es que se tardan años en llegar a ser el mejor de Europa, se va mejorando poco a poco. El City ha progresado paulatinamente desde su compra en 2008, llegando a ganar la FA Cup en 2011 –su primer trofeo en 35 años– y luego la Premier League en 2012 y en 2014 también. Es natural que la Champions League sea el próximo –aunque los aficionados del United no querrán que lo gane porque es un trofeo que le falta ganar al City.

A juzgar por su extraordinario triunfo ante Barcelona por 3-1 esta semana, parece que este nerviosismo ha desaparecido. Este último resultado y el rendimiento demostrado va a dar un gran impulso al City y quizás también a sus fans, a quienes parece importar más ganar la Premier League que la Champions League. La Premier League es probablemente la liga nacional más difícil porque hay seis o siete equipos que pueden ganarla, mientras que en España, Italia y Alemania tan solo hay tres o cuatro.

Pero los aficionados del City deberían sentirse emocionados con la Champions League porque es la competición más difícil de todas, la que tiene los mejores equipos del mundo. Ganar esa copa enorme significa ser recordado para siempre.

El partido contra el Barcelona fue un espectáculo maravilloso pues fue un encuentro entre dos equipos que salieron a ganar. El City tenía ganas de vengarse después encajar cuatro goles en el Camp Nou a pesar de haber jugado bastante bien, el Barça sale a ganar en cada partido que juega. Esto, junto con los mejores jugadores y dos entrenadores que son buenos amigos y se conocen bien, fueron los ingredientes de un gran enfrentamiento.

El Barça tiene a Messi, el mejor jugador del planeta, además de Luis Suárez y Neymar, pero el resultado no me sorprendió y solo fue cuestión de tiempo que el City, jugando tan bien como estaba jugando, venciera a los mejores. El Barça echó en falta a un par de jugadores, pero no debemos dejar que este hecho nos distraiga de un destacado rendimiento ofensivo del City. Todos los equipos suelen tener un par de bajas y el Barça tiene fuerza en profundidad. Por desgracia para él, el equipo azulgrana cometió los mismos errores que el City en Barcelona y recibió su castigo. Pep Guardiola tuvo una oportunidad de vengarse y sus delanteros la aprovecharon.

El City fichó a Guardiola porque es uno de los mejores entrenadores del mundo, con un historial probado de trofeos ganados con un fútbol ofensivo en los clubes más grandes. Es inteligente y famoso gracias al fútbol que juegan sus equipos. También acaba de dejar atrás la peor etapa de su carrera, en la que recibió algunas críticas, pero se ha mantenido fiel a sus creencias. Como señaló a un periodista que puso en duda su rendimiento, sus equipos han ganado 22 trofeos en siete años. Su fútbol se centra en una táctica exclusivamente ofensiva, se trata de conseguir que todos los jugadores presenten una amenaza ofensiva, incluyendo el portero. Es un planteamiento atrevido, audaz y brillante. Guardiola nunca ha vivido ni jugado en Inglaterra, pero parece que se ha adaptado rápidamente a Manchester. Su equipo es el mejor de la liga después de 10 partidos, pero es uno de los entrenadores –junto con Mourinho– que tendrá tiempo para hacer su trabajo. No importa si no gana la Premier League esta temporada, aunque su equipo es el favorito.

Jugar en casa siempre iba a ser una ventaja para el City, pero esto no ha sido motivo de preocupación para el Barcelona en enfrentamientos anteriores. Varios jugadores del City están empezando a darse cuenta de su considerable potencial. Ilkay Gündogan está jugando muy bien y entiende lo que Guardiola quiere de él. Es un peligro detrás de Sergio Agüero, llega al área en el momento preciso y los mejores equipos necesitan un jugador como este, que corra desde el centro del campo. Gündogan solo puede mejorar si su entrenador confía en él tácticamente, porque Guardiola es un genio de las tácticas. Kevin de Bruyne también es un jugador excepcional. Todavía es muy joven, pero me impresionó en la primera mitad del derbi de Manchester de la liga en Old Trafford. Al igual que Gündogan, es un centrocampista que es una amenaza en el ataque. Ambos son rápidos, algo que gusta a Guardiola, como también lo es Raheem Sterling.

No creo que el Barcelona deba preocuparse demasiado. Va bien en la Liga y en la Champions League. Tiene experiencia, acostumbra a ganar trofeos y juega bien en marzo y abril cuando se disputan los partidos más importantes. Sigo pensando que es el mejor equipo de fútbol del mundo, a pesar de que el Real Madrid y el Atlético de Madrid fueran los finalistas de la Champions League la temporada pasada.

En Manchester, el Barça cometió errores y perdió un partido de fútbol. Esto pasa. El equipo ha mantenido un nivel excepcional durante toda una década y no veo que esto vaya a cambiar.

Creo que el Barça y el City pasarán a la siguiente ronda y no veo ninguna posibilidad para el Celtic o el Borussia Mönchengladbach, aunque ambos equipos se lo pusieron difícil al Barça y al City. Pienso, sin embargo, que cuando el City pase a la fase eliminatoria tendrá que ser más listo. Estos partidos a ida y vuelta son totalmente diferentes de los partidos de grupo porque no se puede perder el primer encuentro, ya sea en casa o fuera. Cuando llegas a este punto, cada equipo es capaz de defender su ventaja –como famosamente hizo el Inter de Milán de José Mourinho contra el Barcelona de Guardiola en las semifinales de 2010.

Al menos es poco probable que Guardiola se enfrente a Mourinho en Europa esta temporada.

sports@thenational.ae