El pasado miércoles Cristiano Ronaldo marcó su gol número 500. El hombre es increíble, letal frente a la portería, una máquina. Su promedio de más de un gol por partido para el Real Madrid es asombroso. Superará a Raúl como mayor goleador de la historia del equipo, a pesar de haber jugado unos 400 partidos menos y, sin embargo, no me sorprende del todo.
He jugado con él y le he visto buscar la perfección cuando estábamos en el Manchester United. Muchas veces después del entrenamiento nos quedábamos los dos solos practicando tiros. La práctica hace al maestro y él quería ser el mejor y todos lo sabían, pero estaba muy motivado, una buena persona también. Me alegra de que lo haya conseguido
Los dos dejamos el Manchester para irnos a España y, si echamos un vistazo a la lista de los máximos goleadores de España, vemos repetirse los nombres siguientes en los últimos siete años: Ronaldo, Ronaldo, Messi, Messi, Ronaldo, Messi y yo. En 2009 fui el “pichichi” por segunda vez con 32 goles de liga en 33 partidos. Fue el máximo número de goles marcados desde el primer Ronaldo en 1997. Christian Vieiri, Raúl, Salva Ballesta, Diego Tristán, Roy Makaay, el Ronaldo brasileño, Samuel Eto’o, todos ellos habían conseguido el título de pichichi. Estaba en muy buena compañía.
Si echamos un vistazo a la lista de máximos goleadores de todas las grandes ligas europeas, vemos repetirse los nombres siguientes en los últimos siete años: Ronaldo, Ronaldo, Suárez, Messi, Messi, Ronaldo, Messi y yo en 2009. Fue cuando gané mi segunda Bota de Oro de Europa, cuatro años después de ganar la primera.
Yo no digo que esté al mismo nivel que Messi o Ronaldo. Son los dos mejores jugadores del mundo pero me siento muy orgulloso de haberlos superado en la clasificación goleadora, especialmente siendo jugador del Atlético de Madrid y no del Barcelona o del Real Madrid.
Mis 32 goles en 33 partidos era un número impresionante –
casi un gol por partido. Desde entonces, el actual promedio de goles de un pichichi es de más de uno por partido. Este es el caso de Messi y Ronaldo, dos futbolistas magníficos, que se necesitan uno a otro, que se impulsan mutuamente. La rivalidad te mantiene joven, te motiva, es un reto para tu ego. Esto es lo que comparten Messi y Ronaldo.
No me gusta decir que son los mejores jugadores de la historia. Esto es algo subjetivo y no es necesario comparar. En cualquier caso, no han ganado ningún Mundial como sí hicieron Maradona o Pelé y el Mundial sigue siendo el principal torneo del mundo. Pero son los mejores de su generación.
Ronaldo ha cambiado como jugador. Cuando era más joven era más como Messi. Le gustaba regatear y hacer filigranas. Ahora es más directo, una máquina letal que marca muchos más goles. El objetivo de ambos son los goles, pero Messi sigue teniendo algo que no tiene Ronaldo. Messi todavía es más capaz de hacer magia, de marcar la diferencia en un partido, de salir de situaciones difíciles rodeado por cuatro jugadores. A Ronaldo le cuesta más hacerlo. Es más alto, necesita más espacio para ir uno a uno, para p0der ganar espacio a sus rivales. Al principio de su carrera solía regatear más, como Messi. Ahora lo hace menos y, sin embargo, marca más goles. Quizás Ronaldo necesite un compañero de equipo que le ayude a cambiar el juego, pero Messi lo puede hacer solo.
Ronaldo puede marcar goles de todo tipo: con los dos pies, con la cabeza, de tiro libre, a corta distancia o desde fuera del área. Lo tiene todo.
Tampoco me creo el argumento de que en España es más fácil marcar goles. La liga española tiene los mejores equipos, como queda demostrado en la competición europea. ¿O es que los mejores equipos son los que se dejan meter goles más fácilmente?
Ronaldo seguirá adelante. Tiene el físico, el talento y la motivación. También tiene a Messi para que le siga impulsando. Hace años que juegan el uno contra el otro y seguirán así por muchos años más. Creo que Messi es algo mejor, aunque algunos discrepen. Quizás todavía hay tiempo de que nos hagan cambiar de opinión a mí y a los demás. Y no te creas lo que dicen los jugadores del Barça o del Real Madrid sobre quién es el mejor porque están obligados a decir que es su compañero de equipo. Normalmente se puede saber su verdadera opinión por lo que dicen antes de fichar por uno de los dos grandes.
Simplemente tenemos suerte de poder ver a Ronaldo y a Messi en su mejor nivel. Disfrutemos de ellos mientras dure, son talentos especiales.
Me gustaría volver a estar entre ellos en la clasificación de goleadores pero tengo 36 años, ¡y sería algo bastante difícil! Simplemente me alegro de haber sido uno de ellos.