Diego Forlán: Mi consejo a los jugadores del Madrid y la Juventus en la víspera de la final de la Champions es que duerman todo lo que puedan

Kerstin Joensson / AP Photo
Powered by automated translation

Nunca he jugado una final de la Champions, pero he jugado algunos partidos de fútbol importantes: la final de la Copa América, la final de la Europa League, la final de la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y una semifinal del Mundial. También jugué semifinales de la Champions con el Manchester United y el Villarreal. Si Diego Placente del Bayer Leverkusen no hubiera parado un tiro desde la línea en los últimos minutos de la semifinal de 2002, también habría jugado una final de la Champions, pero el fútbol está lleno de “¿qué hubiera pasado si …?”.

Todos los jugadores del Real Madrid y de la Juventus que competirán en la final de la Champions este sábado en Cardiff tienen mucho talento y experiencia, pero

tendrán diferentes maneras de controlar los nervios previos al partido.

Es normal que un jugador esté nervioso antes de un gran partido, pero no demasiado. Si los nervios pueden con él, entonces es poco probable que llegue a ser un futbolista de primer nivel.

Pero cuando vas a jugar un partido importante, sabes que todo el mundo estará hablando del encuentro y preparándose para verlo. Esto aumenta la presión. A mí me costaba dormir bien antes de estos partidos, especialmente si echaba una siesta por la tarde el día del partido. Tenía la cabeza llena de pensamientos, jugaba el partido en mi mente. Esto no me ayudaba para nada, así que decidí cambiar este patrón por otro que me ayudara.

Me quedaba despierto hasta las dos o tres de la mañana la noche anterior al partido y luego me levantaba a las ocho de la mañana para estar lo suficientemente cansado y poder dormir una o dos horas por la tarde antes del partido, una hora era lo mínimo que necesitaba dormir.

English column: My advice to players ahead of final — get some sleep

También hice otras cosas como no leer los periódicos ni las redes sociales. Esto no me iba a ayudar de ninguna manera y podía esperar hasta después del partido.

Con la experiencia aprendí a prepararme mejor, pero todavía siento un hormigueo en el estómago antes de un partido. Tienes confianza en ti mismo porque juegas bien, como la tienen Cristiano Ronaldo o Paulo Dybala actualmente, pero también tienes pequeñas dudas. Intentaba borrarlas de mi mente, pero ningún futbolista al llegar al mes de mayo está al cien por cien. Tienes molestias, tensiones musculares o golpes por las entradas. Es parte del desgaste de ser futbolista, pero no te puedes concentrar demasiado en las lesiones menores, especialmente durante el partido. Si lo haces, no estarás por el partido. Los 90 minutos ya de por sí pasan volando.

Uno de los partidos más importantes que he jugado fue la final de la Europa League de 2010, el comienzo de un periodo de trofeos para el Atlético de Madrid. Jugamos contra el Fulham en Hamburgo y nuestros preparativos se vieron truncados por la erupción de un volcán islandés. Esto hizo que nos fuéramos un día antes y fue una suerte ya que estábamos lejos de Madrid, donde solo se hablaba del partido. Estábamos aislados, lejos del centro de Hamburgo, libres para entrenar, descansar y relajarnos y concentrarnos en nuestro trabajo. Funcionó.

No pensé demasiado en los rivales en los partidos más importantes porque sabía que iban a ser de primera calidad. Es mejor concentrarse en cómo vas a jugar, pero a veces es más fácil decirlo que hacerlo.

He observado el vestuario antes de todos los partidos más importantes que he jugado. Los jugadores tienen que estar a un nivel alto para jugar estos partidos, pero puede que los que tienen menos experiencia estén nerviosos.

He aconsejado a los jugadores más jóvenes que empiecen el partido con un simple pase para ayudar a aumentar su confianza, y que no chuten un pase largo con mayor riesgo de perder la posesión. Si lo haces, te faltará confianza desde el principio del partido.

Puedes obtener confianza de otros jugadores. Estaba lloviendo en Hamburgo y el terreno de juego era rápido y resbaladizo. En los primeros minutos del partido alguien chutó el balón al aire contra la portería de David de Gea. Era un balón difícil y David estaba en una buena posición para atraparlo.

Podría haber sido más fácil tocar el balón y enviarlo a córner. David saltó muy alto y atrapó la pelota con ambas manos. En ese momento, desde el otro lado del campo, supe que no tendríamos problemas con nuestro portero en la final y así fue.

Cuando empieza un partido, disfrutarlo depende del resultado. Lo de sentirse bien después de jugar bien a pesar de haber perdido no existe.

Confianza, victoria y entusiasmo van de la mano. En Hamburgo anoté nuestros dos goles y ganamos en el tiempo añadido. También me nombraron “el hombre del partido”. Por supuesto que disfruté esa noche, al igual que cuando ganamos la Copa América y marqué. Perder la final de la Copa del Rey y las semifinales del Mundial no fueron grandes noches. Prefieres no haber estado allí antes que perder, a pesar de que es un gran logro llegar a cualquier final.

Veré ansioso el partido en Cardiff. Sería maravilloso para Gianluigi Buffon poner punto y final a su carrera con una Copa de Europa y creo que este equipo de la Juventus se merece ese trofeo después de perder en 2015, pero también pensé lo mismo del Atlético. El fútbol es despiadado, no se trata de sentimiento y el Madrid tiene toda la motivación que necesita para intentar convertirse en el primer equipo en la historia la Champions en conservar el trofeo. Espero que todos duerman bien esta noche.

sports@thenational.ae

Follow us on Twitter @NatSportUAE

Like us on Facebook at facebook.com/TheNationalSport